En Woodthink no todos llevamos mucho tiempo trabajando con la madera, así que sabemos que no siempre es fácil si no eres una persona muy manitas.
No pasa nada, aquí os vamos a dejar algún truquillo, de los que valen tanto para los primeros pasos como para los que sois super pros… y si tenéis alguno que no está por aquí, por favor, no dudéis en escribirnos para que todos aprendamos!!!
1- La primera vez que quise clavar una punta con el martillo me llevé un buen morado en el dedo, todo porque tras el cuarto golpe cogí carrerilla y porque estaba agarrando una mini punta con mis dedos, más grandes que ella.. ¿normal no?. Bueno, pues cuando la lógica te falle, como a mí, puedes seguir estos trucos… Un alicate te servirá para agarrar la punta y que no te se resbale mientras le pegas con el martillo tan fuerte como quieras… El alicate no tendrá los mismos morados, y tus dedos lo agradecerán.
2- Seguimos con los clavos… yo siempre clavaba rectos los clavos para unir dos maderas, y siempre se separaba… hasta que un día estando con el experto del grupo vi como siempre clavaba en 45 grados… ese es su truco para que no se separe la madera, y yo pensando que era un poco chapuzillas!!!
3- ¿Qué me decís de la sierra de calar?, mi primera vez fue completamente traumática. Todo vibraba, la tabla se quebraba, no conseguía que un solo corte quedase como yo quería, y no podía ser tan difícil. Lo primero tranquilidad, lo segundo encender la sierra sin tocar la madera para que no la parta, lo tercero para que no vibre siempre tiene que estar paralela a la madera aplicando la misma presión sobre toda por igual, y la cuarta y más importante, poco a poco y sin prisa hasta que le pillemos el tranquillo.
4- El taladro, nuestro querido amigo. No solo te tienes que acordar de poner un mártir debajo de la pieza que estas taladrando para que no se astille si no que la velocidad que uses hará que el agujero quede mejor o peor. También depende de si la madera es más blanda como el pino o más dura como el roble. Si vas a poner tornillos además te ayuda el hacer un agujero previo aunque sea de menor diámetro para no sufrir atornillando, y si llegas hasta el final con el taladro harás un pequeño avellanado que servirá para que la cabeza del tornillo quede al ras de la madera.
5- Siguiendo con los tornillos y los tirafondos, el otro día en el taller me di cuenta que había unas pastillas de jabón de las de toda la vida (las verdes) toda llena de virutilla de jabón, justo cuando iba a preguntarle al carpintero si quería que llevará la pastilla al aseo, la cogió frotó el cuerpo de un tornillo y ale a la tabla. Y es que con ese sencillo truco evitas que se doble el tornillo o que parta la madera porque reduce el rodamiento.
6- Si frotas el jabón en un serrucho te ayudará en el corte, a parte de que se queda más recto… alabado sea el jabón que nos ayuda con la madera.
7- Si lo que quieres es sacar los tornillos oxidados de la madera, y da igual el destornillador que uses porque está rota la cabeza, usa una goma elástica y podrás soltarlo. Tienes que hacer menos fuerza y no se te resbala. Facilita mucho la extracción.
8- Vale.. ahora imagínate que se te ha escapado el martillo y le has dado un golpe a tu tabla, esa que habías lijado y te había quedado con un acabado perfecto… Menuda marca has dejado!. ¿Qué hacer? pues coge un trapo y mójalo un poquito… ponlo sobre la tabla y coge la plancha.. un poquito al vapor y zas! golpe eliminado, eso sí no te pases con la plancha no sea que hagas un pirograbado a tu tabla…
9- Cuando usamos pegamento para unir madera, ya sea cola blanca de carpintero o el de doble componente, lo normal si no eres muy meticuloso ( y aunque lo seas) es que te queden algunos pegotes. Y no siempre puedes estar lijando y lijando hasta que desaparezca por completo… Pero puedes untar un trapo de algodón en aceite y frotar un poco hasta que se vaya el pegamento, además esto hará que la madera se hidrate sin coger humedad dejando un acabado más sedoso, todo son ventajas!
10- La leche también es buena para la madera si no quieres usar el aceite o las ceras o barnices que se venden en las ferreterías. Usar productos naturales tiene su ventaja, primero pasas el trapo humedecido de leche y después un trapo seco. La pieza de madera se quedará hidratada y se conservará genial.
Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos, ¿tu tienes alguno? háznoslo llegar que nos encanta aprender cosas nuevas.
Equipo Woodthink.
Leave a Reply